Javi Lliso: “Si te gusta el esquí, lo mejor es entrar en un club, en un equipo, para conseguir alcanzar tus límites”
Con tan solo 19 años, el madrileño del Club Esquí Colmenar y local de Cerler empezó su formación en la estación aragonesa con 6 años. En aquel fin de semana familiar, sus padres quedaron encantados con las instalaciones y fue a partir de entonces cuando decidieron hacer de Cerler la estación “base” de Lliso.
Es su primer año en la estructura deportiva de RFEDI, el freeskier ha conseguido resultados destacados. Fue tercero en la Copa de Europa de Slopestyle de Vogel (Eslovenia) y en 2014-2015 se proclamó campeón de España de slopestyle en freeski. Este año ya ha participado en una prueba de Copa del Mundo, en Font Romeu y logró la décima posición en la Copa de Europa de St Anton.
Pregunta – ¿Qué recuerdas de tus inicios en la estación de Cerler?
Llegué a Cerler con unos 6 años. Pasamos unos días en casa de mis tíos, y a mis padres les encantó. Así que buscaron un piso y desde entonces hemos ido todos los años y me he formado como esquiador en la estación aragonesa.
P- ¿Quién te influyó más para que te aficionaras al Freestyle?
Principalmente mis hermanos, ya que como hermano pequeño que soy, siempre quería hacer lo que ellos hacían, aunque mi madre quería que practicara más el esquí alpino. Después montaron el snowpark de Cerler y una vez probado, ya no había vuelta atrás.
P-¿Cuándo decidiste que tu deporte era el Freestyle?
No recuerdo muy bien cuando fue. Simplemente te despiertas un día y te das cuenta de que lo único que quieres hacer es ir al snowpark y probar ese trick (truco) que has visto en un video el día anterior. No volvía a casa hasta haberlo “planchado”.
P-Esta semana te concentras en Sierra Nevada para el Mundial ¿Qué significa para ti competir en España y que crees que significa para las estaciones españolas acoger y organizar estas competiciones internacionales?
Para mí es una competición muy importante, ya que la primera vez que me puse unos esquís fue allí, y que mejor manera de hacer un primer campeonato del mundo que volviendo a los orígenes.
Para las estaciones españolas yo diría que es un buen ejemplo, ya que es la prueba de que un trabajo bien hecho lleva a unos buenos resultados.
P-¿Qué les dirías a los chavales de 10 años que les gusta la nieve para que se dediquen a la competición en cualquiera de los deportes blanco posibles?
Les diría que si te gusta tanto ese deporte y hacerlo por tí mismo no te es suficiente, lo mejor es entrar en un equipo de competición porque te llevará a tus límites a la hora de competir.
7 de marzo de 2017